miércoles, 30 de noviembre de 2011

GRUTAS DE MÉXICO

PARA EMPESAR VAMOS A ACLARAR EL PUNTO...

¿QUE ES UNA GRUTA?

Una gruta es una cavidad de buen tamaño que se forma bajo de la tierra, cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas, y las va disolviendo en un proceso que dura miles de años. En su origen, el agua se introduce en las pequeñas fisuras de las rocas que al agrandarse poco a poco, llegan a formar profundos agujeros. Las formas irregulares son la característica principal de estos lugares, compuestos por estalactitas y estalagmitas, que son acumulaciones de sales minerales que suelen hallarse en el interior de la caverna. Las estalactitas parecen colgar del techo de la gruta, es decir, de arriba hacia abajo como puntas de aguja; en contraste, las estalagmitas parecen dirigirse del suelo hacia la parte superior (abajo hacia arriba).


 ESTAS SON GRUTAS, CUEVAS Y CAVERNAS DE MEXICO MAS VISITADAS Y HERMOSAS CON LAS QUE CONTAMOS EN NUESTRO BELLO PAÍS AZTECA,
POR SOLO MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS.









 







Se trata de un extraordinario conjunto de pasajes que emerge de entre las rocas, en cuya entrada hay una pequeña área de descanso con palapas y baños.

Una vez que se llega a la entrada durante el recorrido bajo tierra, hay formaciones de estalactitas y estalagmitas que hoy como en el pasado originaron ilusiones que conectaron a los hombres con los misterios del inframundo.

En sus entrañas se guardan las ocupaciones más antiguas de los hombres del periodo pre-maya y además encierra la clave para la investigación que se lleva a cabo del mundo maya en su desarrollo así como de periodos posteriores.

La gruta presenta distintos niveles que hacen más interesantes los pasajes. Su entrada y el primer nivel son claros, los demás niveles son más difíciles y presentan problemas de claridad.
Hoy en día este lugar cuenta con una parte acondicionada para su visita y comprende de un pasadizo inicial, el cual te lleva a la parte central de un tiro de 60 metros de altura que contiene formaciones pétreas, las cuales se encuentran iluminadas por tragaluces naturales.


El recorrido de esta cavidad natural consta de 500 mts. divididos en 4 niveles(con una altura promedio de 6 metros por nivel) y salones donde estan presentes variadas formaciones de estalactitas y estalagmitas; el sitio cuenta además de un lago increíble por sus profundidades.
Con el paso del tiempo, la disolución y acumulación de sales crearon caprichosas figuras como las denominadas: "chimeneas", "los novios", "castillos", "tronos", "monstruos", "duendes", "pisolitas", iglesias; y otras como "arpa", "timbal", "piano", "cuerdas y metales" que poseen sonoridad notable.
Su coloración depende de las impurezas minerales disueltas en el agua, dando lugar a formaciones extraordinarias que van desde el blanco, rojizo y castaño.


Por supuesto, este es uno de los más bellos e impresionantes atractivos del Municipio, llamado también la Catedral de la Naturaleza; se encuentra en donde baja la Sierra del Halo hasta juntarse con el río Ahuijullo formando la barranca del Chacal y es necesario estar ahí para disfrutar plenamente de su belleza y sentir la emoción de estar entre la blancura de sus estalactitas y de las caprichosas columnas que parecen sostener el elevado techo. La gruta tiene 120 metros de largo, 25 de ancho, y de 20 a 50 de alto.
A 20 metros del pórtico del Sur está un amplio coro que abarca todo el ancho de la barranca, lleno de columnas y un montoncito de piedras señalando una cruz donde se dice que asesinaron a un ermitaño. En una de sus cúspides, hay un gran tragaluz que ilumina todo el recinto, dándole un efecto mágico, de singular atractivo.


En el parque nacional Grutas de Cacahuamilpa están las que tal vez sean las grutas más grandes del mundo. Nacionalmente es uno de los sitios más visitados por los amantes de la espeleología. Estas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el estado de Morelos en el municipio de Coatlan del Río.






Esta impresionante cueva es una de las más hermosas debido a que un importante río se precipita dentro de ella, creando una preciosa cascada subterránea de 70 metros de largo con un vasto lago al fondo. Un paradisiaco espectáculo se crea cuando la luz del sol ilumina el agua que desprende de la cascada, exhibiendo un arcoíris y la admirablemente exuberante vegetación que cubre todas sus paredes.
La Mina de NAICA está al sureste de la ciudad de Chihuahua y es una gran productora de plomo, zinc y plata, entre otros minerales. La entrada se ubica a 1385 m. sobre el nivel del mar en el norte de la Sierra Naica. Inició sus operaciones en 1794 y comenzó a ser explotada formalmente por el Grupo Peñoles en 1952.
El descubrimiento de la Cueva de los Cristales Gigantes representó uno de los fenómenos geológicos más espectaculares del mundo. Está cubierta en su interior por cristales de selenita de dimensiones nunca antes vistas, midiendo entre seis y once metros de longitud cada uno. La temperatura a esa profundidad es de entre 45° y 50° C con un porcentaje de humedad entre 90 y 100%, lo que impide que el ser humano sobreviva dentro de ella por más de unos minutos sin el equipo apropiado.

La mayoría de los que gustan de bucear en cuevas coinciden en que el Sistema Sac Aktún es una de las cuevas más hermosas y decoradas del mundo. Se ubica a cuatro kilómetros de Tulum. La cueva principal, conocida como el Gran Cenote es la más visitada y se conecta con muchos cenotes más, alcanzando una longitud de 170 kilómetros.
El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural localizado en San Luis Potosí. Es una cueva formada por la erosión del agua en una planicie de piedra caliza con una forma general cónica. Sus 376 metros de profundidad en caída libre, la abertura superior se encuentra a nivel del suelo y con un diámetro de 60 metros, mientras que el fondo tiene 300 metros de circunferencia. Esta cueva es un refugio natural de aves, aunque a pesar del nombre de la cueva, no son golondrinas. Las aves que se agrupan en esta espectacular cueva son vencejos y loros. Espeleólogos de todo el mundo consideran El Sótano de las Golondrinas como la caverna vertical más bella del planeta. Cada amanecer, miles de vencejos y cotorras salen en espiral con precisión matemática, creando un apasionante espectáculo.